• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Posts Destacados

¿Por qué Gastronomía?

July 18, 2016

1/2
Please reload

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
  • RSS Clean
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

¡Mi diplomado se acabó! - El miedo y la zona de confort

March 1, 2019

El pasado 31 de enero fue mi examen final. Estaba tan nerviosa que durante todo el día me dolió un montón la cabeza. Fueron varias las razones, sinceramente aún no puedo creer que pude tener la oportunidad de estudiar ahí, tenía que aplicar todo lo aprendido y el examen era sorpresa, nos dieron ingredientes para poder crear algo con nuestra imaginación. Aunque en el fondo sabía que podía sacarlo siento que no di todo lo que pude dar. Los nervios me bloquearon totalmente.

 

Las evaluaciones eran individuales, al terminar nuestros postres los teníamos que dejar en una mesa donde estaba el jurado que estaba conformado por los chefs que nos dieron clase. Al terminar todas las entregas nos llamaban uno por uno para darnos su opinión. 

 

En resumen me comentaron que todo estaba bien pero ciertos detalles hacían que no fuera una entrega perfecta, ya sea por cocción, sabor, etc. pero al mismo tiempo era una cuestión de seguir practicando lo aprendido. Sobre la presentación me dijeron que era buena y detallada.

 

 

Cada miembro de mi familia tiene algo que ver con que yo esté aquí, mi esposo, mis amigos. Les voy a estar toda la vida agradecida, suena medio dramático, pero pasaron muchas cosas para que yo pudiera estar aquí jajaja.

 

Poco a poco les podré compartir recetas basadas en las que aprendí en el diplomado, por el momento no tengo horno, ni batidora, ni moldes jajaja porque me vine ahora sí que SIN NADA pero ya conseguiré la manera de enseñárselas.

 

Sobre cómo me sentí y me he sentido en la escuela, diariamente he estado fuera de mi zona de confort en situaciones totalmente nuevas para mí. Una vez que iba manejando a la escuela estaba bien nerviosa porque iba a empezar a trabajar en eventos como eventual (Ambrosía tiene un banquetera ahí en las mismas instalaciones), jamás había trabajado para alguien desde que empecé a cocinar, yo siempre había sido mi jefa y sentía que iba a ser raro al principio.


Total que iba tan nerviosa que justo en el radio estaba un programa (sinceramente no sé de qué era ni qué estación), donde mencionaron a Carlos Castañeda que tampoco conocía pero me llamó mucho la atención esta reflexión, se las dejo completa porque ya la busqué por internet y dice lo siguiente:

 

 

Carlos Castaneda: El miedo, el primer enemigo del Guerrero


“Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla. Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales:¡el miedo! Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su búsqueda.

 

-¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?

 Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo, será un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.

-¿Y qué puede hacer para superar el miedo?

 La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiar a su miedo, y pese a él debe dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente, y el siguiente. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse.¡ Esa es la regla! Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalece. Aprender ya no es una tarea aterradora.

Cuando llega ese momento gozoso, el hombre puede decir sin duda que ha vencido a su primer enemigo natural.

-¿Ocurre de golpe, Don Juan, o poco a poco?

 Ocurre poco a poco, y sin embargo el miedo se conquista rápido y de repente.

- ¿Pero no volverá el hombre a tener miedo si algo nuevo le pasa?

 No. Una vez el hombre a conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad: la claridad de mente que borra el miedo. Para entonces, un hombre conoce sus deseos; sabe como satisfacer esos deseos. Puede prever los nuevos pasos del aprendizaje, y una claridad nítida lo rodea todo. El hombre siente que nada está oculto.¨

 

 

Ahora desde que escuché este texto y que me encuentro en esas situaciones que a veces no sé cómo manejar, me pongo a leer desde mi celular esos párrafos. Siempre me había considerado una persona que muchas veces por pena, por no querer molestar o por el MIEDO, me detenía hacer las cosas. No digo que soy otra, pero yo en lo personal siento que muchas de esas reacciones o actitudes las deje atrás, si no se toman riesgos, si no se experimenta lo desconocido, jamás aprenderemos y por lo tanto no creceremos.

 

Incómodo. Creo que no hay otra palabra para poder describir esas situaciones, vivimos siempre queriendo estar en la comodidad, en lo que conocemos, en nuestra ZONA DE CONFORT (que no tiene nada de malo pero debemos de salir a veces de esa zona) que si vemos algo extraño o algo que jamás hemos experimentado nos espantamos, nos ponemos nerviosos, nos bloqueamos. Mi conclusión a eso es el texto que les puse, enfrentar el miedo.

 

Así que mandé a la fregada ese miedo el primer día que ayude en los eventos, fueron eventos de 800, 1000, 100 personas y eran momentos de mucho estrés, siempre me estaba muriendo de calor por andar corre y corre jajajaja, durante este tiempo que he estado ayudándoles me doy cuenta que lo que yo sé es una parte mínima comparada a las personas que están ahí y que lo que aprendes en un día es demasiado y súper valioso. Estoy muy contenta que me haya tocado trabajar con personas cero celosas de su trabajo, todo lo contrario, están dispuestas a compartir lo que saben con los demás, así que ya sabrán todo el día preguntando de todo y tomando nota de las recetas jajajaja.

 

También me di cuenta que el desarrollo de nosotros depende mucho de la motivación que no siempre se tiene el mismo nivel pero ahí te das cuenta cuando realmente te gusta tu trabajo, a veces no quería ir porque sentía que alentaba a los demás o que no estaba en el mismo nivel pero poco a poco eso se va dando.

Tal vez no se los digo pero de cada persona aprendí mucho, algo se me quedó de ellos. Aprendí de otros puntos de vista, de otras ideas, de otra manera de ver las cosas.

 

 

 

 

Llegó a su final una de las metas que tenía desde hace mucho tiempo y esta etapa solo me dejo con más ganas de aprender para seguir creciendo.

 

 

Gracias por leer el post de hoy, ya les estaré compartiendo fotos de mi entrega de diploma.

 

:D :D :D 

Please reload